Diez años de Mozilla.org

marzo 31st, 2008 by Pamela

Con motivo de los 10 años de Mozilla.org, a continuación podrán leer la traducción de un resumen de las palabras de Mitchell Baker. Pueden consultar el original en www.mozilla.org.

Hoy es un día especial.
El 31 de marzo de 1998 fue el día en que Mozilla fue lanzado oficialmente. El 31 de marzo de 1998 fue el día en que por primera vez el código de Mozilla se hizo público bajo los términos de una licencia oficial de código abierto. Además, el 31 de marzo fue el día en que el cuerpo administrativo de este proyecto — la Organización Mozilla — comenzó con sus actividades.
Estaremos celebrando los 10 años de Mozilla 10 a lo largo de todo el 2008; sin embargo, hoy quiero contarles lo que ha ocurrido durante nuestros primeros diez años.

Hace diez años, concretamos una idea innovadora. Esa idea consistía en que una comunidad de código abierto pudiese innovar en tecnologías claves de Internet, es decir, llenar el hueco que las enormes empresas comerciales no podían. Y esta idea tomó forma como el proyecto Mozilla.


Mozilla no fue la primera en perseguir esta idea. Los sistemas operativos GNU/Linux y BSD ya ofrecían una alternativa muy eficaz a nivel de los sistemas operativos para servidores, el servidor web Apache ya ofrecía una solución de código abierto que podría ser exitosa aún en áreas en donde la competencia con los socios comerciales era importante. En consecuencia, cada uno de estos proyectos afianzó la idea de que este nuevo esfuerzo valdría la pena.

Al principio, Mozilla estuvo formado por:
• Un código de base abierto para el software que dio origen al navegador del mismo nombre
• Un grupo de personas que construyeron y dirigieron el esfuerzo de desarrollar el código abierto: la Organización Mozilla, también conocida como “mozilla.org”
• Un grupo de personas más numeroso que estuvo involucrado en la idea inicial, así como también en el enorme trabajo que implica construir el navegador
• Una licencia de código abierto que permitía que todos pudiesen utilizar el código en sus propios proyectos: la Licencia Pública Mozilla, la cual en la actualidad se encuentra en su versión 1.1
• Un sitio web
• Una mascota (el Tiranosaurio Rex de color naranja, también considerado un lagarto)

Durante estos 10 años, hemos trabajado en nuestro proyecto y hemos demostrado el poder de nuestras ideas. Hemos ampliado nuestras posibilidades más allá de todo lo imaginado y en los próximos diez años, continuaremos con nuestros ideales de innovación basados en desarrollar cualidades fundamentales tales como accesibilidad, participación, oportunidad, posibilidad de elección e innovación en la infraestructura esencial de Internet.


¿Qué es lo que hemos logrado?

• Hemos convertido un proyecto cerrado y propietario en un proyecto de código abierto, dinámico y transparente.
• Somos una enorme comunidad global, quizás la más grande dedicada a un proyecto de código abierto en todo el mundo
• La tecnología que hemos desarrollado es extraordinaria
• Contamos con un conjunto de proyectos dinámicos a largo plazo: Firefox, Thunderbird, SeaMonkey, Camino, Bugzilla y Calendar. La mayoría de estos productos, o quizás todos, cuentan con millones de usuarios
• Somos el proveedor de software por excelencia para más de 170 millones de personas
• Demostramos que el desarrollo de código abierto puede generar productos excepcionales para el usuario final
• Logramos que para millones de usuarios Internet esté en su propio idioma
• Hemos logrado importantes avances relacionados con el software dedicado a navegadores
• Nos convertimos en una plataforma que otras personas emplean para crear productos basados en las tecnologías de Mozilla y que en algunos casos compiten con los productos de Mozilla
• Coordinamos toda clase de nuevas actividades de forma transparente y participativa
• Las personas puedan confiar en nuestra reputación. Por otra parte, sin su apoyo hubiese sido imposible alcanzar nuestros logros
• Desarrollamos un modelo de sustentabilidad que emplea mecanismos del mercado para solventar una misión en beneficio de todos
• Nos hemos convertido en una presencia importante para el desarrollo de tecnología de Internet a nivel de la industria del software
• Somos una organización que responde a 170 millones de usuarios
• Construimos y trabajamos en importantes aplicaciones web de código abierto, en donde el código para la aplicación es de código abierto y está disponible
• Hemos acercado nuestro trabajo a otros países
• Alentamos a utilizar herramientas de código abierto, transparentes y colaborativas

Hemos logrado mucho, pero aún nos queda mucho por hacer. En los próximos diez años enfrentaremos retos y situaciones similares a las de diez años atrás. En la actualidad, Internet está integrada en nuestra vida cotidiana y seguramente su presencia será aún más fuerte dentro de unos años.

Nadie puede garantizarnos lo que ocurrirá en el futuro. Lo que sí es seguro es que Mozilla cumplirá con su rol, no como garante, sino como una organización que ofrece la oportunidad para concretar proyectos. De eso se encarga Mozilla, de ofrecer oportunidad y participación. Mozilla es un grupo de personas que “hacen” cosas, que crean la experiencia en Internet que todos queremos. No estamos solos en esto: los proyectos de código abierto y software libre tienen un rol fundamental, al igual que las organizaciones que alientan la participación, la colaboración y la accesibilidad en áreas no directamente relacionadas al desarrollo de software.

Nuestro objetivo es que Internet sea un entorno abierto en donde sea sencillo innovar y en donde cada uno tenga su oportunidad. Construiremos tecnologías y productos para hacer posible todo esto.

Al usar los productos de Mozilla, damos un paso importante: hacemos que nuestra voz se oiga. Y sabemos que queda muchísimo más por hacer.
Sabemos que tendremos que enfrentar retos, pero las perspectivas son buenas. Contamos con la capacidad de moldear aspectos relacionados con la arquitectura de Internet y la experiencia de usuario. Contamos con la organización, contamos con las estructuras de soporte, contamos con nuestra voz y lo más importante: contamos con la comunidad Mozilla formada por miles de personas que nos apoyan y trabajan con nosotros.
Este es nuestro mundo, podemos hacer que sea mejor. ¡Tenemos 10 años más para lograrlo!

Mitchell Baker
(Jefa de cuidadores del lagarto)

N de la T: A modo de chiste, en el original dice: “Mitchell Baker, Chief Lizard Wrangler”. Wrangler es también la persona que arrea el ganado.

Categories: mozilla

Leave a Reply