Objetivos de Mozilla para el 2010

Octubre 24th, 2008 by Guillermo

En el Summit+ 2008 que se celebró en julio de este año en Canadá, se comenzó a discutir sobre los objetivos de Mozilla para el año 2010, tanto como Fundación como con los productos. En septiembre, Mitchell Baker escribió en su blog los objetivos propuestos para que sean discutidos. El pasado 20 de octubre, Mark Surman, recién elegido Director Ejecutivo de la Fundación Mozilla escribió en su blog una propuesta para comenzar la discusión sobre los objetivos para la Fundación.

La idea es que la mayor parte de la comunidad participe de esta discusión, ya que de estos objetivos depende el camino que seguirán la Fundación y los productos que se desarrollen. Pocas veces se tiene la oportunidad de participar tan profundamente en un proyecto, así que es una gran chance para que te involucres en las discusiones.

Para facilitar el proceso, tradujimos ambos textos, que están copiados más abajo en este post. Para continuar con la discusión, habilitaremos en las próximas horas un foro en http://www.mozilla-hispano.org. Cualquier sugerencia que quieran hacer con respecto a diferentes formas de ampliar esta discusión, pueden dejar un comentario en nuestro sitio, hacerla en el foro en mozilla-hispano.org o enviarme un mensaje de correo a guillermo.movia at gmail.com (reemplacen el «at» por la arroba y quítenle los espacios entre las palabras).

Entrada en el blog de Mitchell Baker:

Objetivos propuestos

  1. Un rol más profundo de Mozilla como pieza central de Internet
    • Las comunidades continuarán expandiéndose y dando significado al desarrollo individual
    • El liderazgo en el pensamiento se expande para incluir conceptos como la web abierta, empresas sociales híbridas, sustentabilidad organizacional, toma de decisiones compartida, control individual y portabilidad en la vida de Internet
    • La innovación emerge desde el mundo de Mozilla
    • Continua la excelencia tecnológica y el liderazgo en amplios sectores de la industria
    • Los proyectos y los productos siguen siendo vitales
  2. Información: Proveer liderazgo en
    • Ayudar a las personas a lograr un mejor control sobre su información
    • Convertir la información anónima, acumulada en los servidores, en un recurso público
  3. Móvil
    • Tener un producto efectivo en el mercado móvil
    • Demostrar que lo móvil es parte de una web abierta única
  4. Continuar con el importantísimo momento de Firefox, tanto en la cuota de mercado como en el conocimiento que se tiene de él

Entrada en el blog de Mark Surman:

Desde mi primer post acerca de Mozilla, hubo una constante preocupación acerca de lograr que la gente participe en los esfuerzos por hacer la web abierta más fuerte. Soy un apasionado acerca de este tema, puedo asegurarlo. Pero no soy sólo yo. La mayoría de la gente con la que hablo —dentro y fuera de la comunidad de Mozilla— piensa que es algo en lo que debemos concentrarnos.

Dicho esto, tengo una fuerte sensación de que debe haber dentro de los objetivos de Mozilla para el 2010, alguno relacionado con comprometer y activar a la gente sobre la web abierta. Creo que la Fundación Mozilla debe tomar la inicitativa en este objetivo. Lo que no estoy seguro es en qué manera debe hacerlo. Puede ser algo como:

Desarrollar formas simples y prácticas para que más usuarios de Internet puedan contribuir activamente en hacer más fuerte a la web abierta.

Este objetivo tiene sentido en un nivel amplio. Es el tipo de frase que la gente dice cuando tengo conversaciones acerca de «alcanzar un público más amplio». Pero, cuando escarbas un poco más profundo, la frase no hace un gran trabajo articulando sobre qué queremos que la gente se involucre y por qué deben interesarse. El objetivo que establezcamos, necesita hacer esto.

Conversamos con Brian Behlendorf acerca de este desafío el otro día. Mientras divagamos, llegamos a un pensamiento experimental donde le preguntábamos a la gente:

Si tuvieras un espacio en un medio de alto nivel, como la CNN o la BBC, ¿que le dirías a los espectadores sobre la web abierta? ¿Qué conversación empezarías?

Con Jay Patel tuvimos una conversación similar acerca del programa Mozilla Campus Reps:

Si Mozilla Campus Reps organizara mil eventos del estilo de BarCamp relacionados con la web abierta, ¿cuál sería el tema específico? ¿Quién asistiría y por qué?

Cada vez estoy más convencido de que necesitamos un par de experiementos como estos antes de definir nuestros objetivos para acercar a un público más amplio a la web abierta. Acá está mi propuesta de cómo hacerlo:

  1. Realiza las dos preguntas que están arriba a toda la gente que puedas en la próxima semana. Voy a preguntarle a la gente que participe en el FSOSS y el MozCamp de Europa, e invitaré a participar a un grupo de amigos.
  2. Cuando preguntes, alienta a las personas a ser al mismo tiempo prácticos (¿qué hace a la web abierta más fuerte?) y realistas (¿que atraería a la gente a participar?) en sus respuestas.
  3. Envía esta entrada a cualquiera que pienses que podría hacer estas preguntas a personas que conozca.
  4. Usa tu propio blog, escribe comentarios o envíame un correo con las respuestas que recibas.

Escribiré un resumen de lo que sea que la gente haya contestado el próximo Viernes 31 de octubre. También voy a tratar uno o más objetivos relacionados con hacer participar a más gente en hacer la web abierta más fuerte. ¿Tiene sentido? Si lo tiene, empecemos a hacerlo.

PD: Por supuesto, tengo algunas ideas respecto a las preguntas que escribí arriba. Creo que lo móvil ofrece una buena entrada para conversaciones con un público más amplio acerca de la web abierta como existe ahora vs. La web encapsulada que podemos llegar a tener. Y, creo que hay eventos acerca de creación de contenidos, licencias de contenidos abiertas y estándares abiertos en los que puede ser interesante para grupos como estudiantes universitarios. Pero mis ideas no son el punto. El punto es hacer un amplio brainstorming para ver cómo podemos atraer a la gente, y partir desde ahí.

Tags: , , | Categories: mozilla, objetivos

  1. Objetivos de Mozilla para el 2010 « tejiendo redes

    [...] Post imperdible de la Comunidad Argentina de Mozilla [...]

Leave a Reply