XHTML 1.0 Transitional//EN" "http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd"> Comunidad argentina de Mozilla

Claves para difundir Firefox

diciembre 29th, 2007 by Guillermo

Esta es la traducción del texto «Talking about Firefox», disponible en inglés en http://www.spreadfirefox.com/node/237.

¿Por qué un documento para mensajes?

El objetivo de este documento es proveer algunos puntos importantes que puedes usar para argumentar
por qué la gente debería elegir Firefox. Hay muchos millones de usuarios de Internet a lo largo del mundo que no entienden por qué Firefox es diferente a Internet Explorer o Safari, y muy posiblemente ni siquiera saben que el navegador web es una elección que pueden hacer.

Este artículo no intenta cubrir cada una de las características de Firefox, sino que se centra en tres puntos específicos de diferenciación que son fáciles de entender y suficientemente convincentes para que la gente cambie de navegador. Usando estos puntos como la base de nuestra comunicación (aún si cada uno lo dice con sus propias palabras) enviaremos un mensaje poderoso y unificado.

¿Cómo uso esta información?

Esto es para cualquiera que quiera difundir a Firefox, tanto si eres un empleado de Mozilla, un miembro activo de la comunidad o un usuario casual buscando razones para explicarle a un amigo por qué tiene que cambiarse de IE. Puedes citarlo directamente o decir las cosas más importantes con tus propias palabras. Puede usarse en discursos, entrevistas, blogs, foros, conversaciones, etc, en cualquier
circunstancia y lugar donde quieras comunicar qué grande es Firefox.

¿A quién le hablamos?

¡A cualquiera que quiera escuchar! En el sentido más amplio, este mensaje puede usarse para todos los usuarios de Internet, pero está más específicamente preparado para personas que están informadas pero que no conocen los aspectos técnicos de la web. Muy posiblemente, ellos no sean usuarios regulares de Firefox. Como ya dijimos, queremos darle razones persuasivas para cambiar eso.

Tres ventajas distintivas de Firefox

1.- Seguridad

Punto principal:

Firefox es la forma más segura de usar Internet

Puntos de apoyo:

  • Empezamos con la seguridad en mente– nos encontramos con expertos en seguridad antes de empezar el desarrollo así podemos identificar y encontrar potenciales problemas antes de que una sola línea de código haya sido escrita.
  • Hacemos Firefox para que sea seguro – Mantener a las gente segura mientras está navegando es una de las grandes razones por las que existe Firefox. Tomamos a la seguridad muy seriamente, es esa la razón por la que abrimos nuestro proceso de desarrollo para permitir a los investigadores en temas de seguridad contribuir en cualquier momento y en cualquier tema. Si un fallo crítico es descubierto, lo hacemos público así puede ser arreglado lo más rápido posible.
  • Trabajamos activamente para mantener a Firefox seguro – La seguridad no termina cuando el producto está disponible. Continuamente monitoreamos las amenazas y lanzamos actualizaciones para mantener alejados a los chicos malos. Porque somos código abierto, tenemos una comunidad de usuarios alrededor del mundo que nos ayuda a mantener tu navegación segura.

Otras consideraciones:

  • Es importante dar ejemplos concretos de peligros potenciales en lugar de sólo mencionar el concepto abstracto «seguridad». La gente puede fácilmente relacionar las ideas de robo de identidad, tarjetas de crédito robadas, virus, software espía y sitios fraudulentos. Explicar cómo Firefox ayuda en estos casos es clave.
  • Las características especiales de seguridad de Firefox incluyen: alarmas anti-sitios fraudulentos (phising), administrador de contraseñas, protección contra software espía (spyware) y actualizaciones automáticas de seguridad.
  • La realidad es que hay personas que quieren robarse tu información personal. Por eso es que constantemente estamos refinando Firefox con actualizaciones de seguridad (cada 6 u 8 semanas, o antes si hay un fallo de seguridad crítico) para estar siempre un paso
    adelante.
  • La principal razón por la cuál Firefox es más seguro es su proceso abierto, que nos permite identificar, reconocer y arreglar los fallos más rápidamente que la competencia.

2.- Personalización

Punto principal:

Cuando hablamos de navegar por la web, creemos que un navegador no sirve para todos («we believe that one size doesn’t fit all»).

Puntos de apoyo:

  • Firefox tiene la mayor cantidad de maneras para que personalices tu experiencia en Internet, especialmente para la forma en la que uses Internet.
  • Agregados (pequeños programas que agrandan a Firefox para alcanzar tus necesidades únicas) que mejoran el navegador para que puedas ser más productivo, tengas más diversión o
    puedas ser más creativo. Por ejemplo, puedes usar uno de las más de 3000 agregados para:
    • comunicarte y estar en contacto
    • conseguir las mejores ofertas de productos
    • escuchar música
    • proteger a tus hijos de sitios inapropiados
    • acceder a las últimas noticias y a los pronósticos del tiempo
    • y mucho más…
  • También hay varios temas diferentes que te permiten expresarte decorando el
    navegador de diferentes maneras.

Otras consideraciones

  • El desafío más importantes es lograr que la gente piense al navegador de una forma diferente… que es mucho más que sólo una utilidad. El navegador no es sólo una ventana estática
    a la Internet, puede ser una parte activa de Internet en sí misma.
  • Es importante demostrar los beneficios específicos de los agregados… el mensaje no es la personalización, si no cómo esta personalización provoca una mejor experiencia en
    Internet.
  • Es importante recordar el auditorio… para un mensaje a los consumidores, queremos enfocarnos en agregados que sean fáciles de explicar y tengan el uso más extendido. En otras palabras,
    esto significa hablar de algunas como eBay, FotoFox, FoxyTunes, etc más que en aquellas usadas por programadores.
  • Usar una analogía familiar, no técnica para explicar una concepto técnico es una forma muy efectiva de comunicar el rol que los agregados pueden jugar en la experiencia en la web. Por
    ejemplo, usar agregados es como diseñar tu espacio en el trabajo o construir con bloques.

3.- 100% software orgánico

Punto principal:

Firefox es bueno para vos: es sinónimo de apertura, innovación y libertad en Internet.

Puntos de apoyo:

  • Somos una organización de beneficio público, sin fines de lucro, dedicada a enriquecer la vida de la gente preservando la elección e innovación en Internet (como opuesto a estar motivados por el lucro, vender acciones, usar tecnología propietaria, etc.)
  • Somos un esfuerzo mundial de base – Los productos de Mozilla son el resultado de la colaboración entre empleados, voluntarios, universitarios, fundaciones y socios corporativos. Firefox fue
    creado por un movimiento internacional de cientos de miles de personas con diferentes experiencias, todos buscando desarrollar el mejor navegador del mundo.
  • Código abierto significa un mejor navegador para los 120 millones de usuarios regulares de Firefox. Abrimos nuestro proceso a cualquiera para alentar la innovación y el desarrollo de nuevas
    tecnologías que seguirán haciendo avanzar a la Internet, convirtiéndola en un mejor lugar para todos.

Otras consideraciones:

  • El concepto de «Software 100% orgánico» sintetiza una situación compleja usando una metáfora que la gente puede reconocer fácilmente. Orgánico es sinónimo de algo que es mejor para vos, algo confiable, algo de mejor calidad… todos ingredientes principales de Mozilla y Firefox.
  • Necesitamos enfocarnos menos en los aspectos técnicos del código abierto, que es difícil que la gente entienda, y concentrarnos más en los beneficios tangibles para el usuario – innovación, accesibilidad, libertad, una web mejor, etc – para alcanzar más usuarios potenciales.
  • Un gran ejemplo del poder del código abierto es el hecho de que Mozilla sólo tiene 100 empleados, y es capaz de competir con algunas de las empresas más grandes del mundo gracias a nuestra increíble comunidad internacional.
  • A pesar de que el concepto de 100% orgánico se aplica realmente a la organización Mozilla como un todo, para nuestros mensajes a los consumidores tenemos que mostrar como este proceso se ata a Firefox… la naturaleza orgánica del desarrollo de nuestro software creó un navegador saludable y de gran calidad que hace a la Internet mejor para vos.

Categories: